¿Cómo conservar el arroz en perfecto estado?

paquete arroz

En esta ocasión, en El Blog del Arroz, os vamos a dar algunos consejos para que el arroz dure el máximo tiempo posible. Solo con un buen mantenimiento las propiedades de este alimento estarán intactas pase el tiempo que pase. Si quieres saber más sobre cómo mantener el arroz, ¡sigue leyendo e infórmate aquí!

Recientes estudios afirman que en el mundo se desperdician más de 2.000 millones de toneladas de alimentos. Es decir, casi la mitad de comida que se produce acaba en la basura. Esto es un número muy elevado y más cuando la pobreza ha aumentado de forma considerable.

Pero, y del arroz, ¿se desperdician grandes cantidades? El arroz es un alimento que siempre está presente en la despensa de nuestros hogares, pero, ¿sabemos realmente cómo tenemos que conservar estas semillas para que duren muchos meses y así evitar que termine en la basura?

Si no sabes cómo hacerlo y quieres que el arroz perdure tanto como su fecha de caducidad, tranquilo. Ahora, siguiendo estos consejos, evitarás encontrarte esos indeseables “bichitos” que todos alguna vez hemos visto, ¿cuánto molestan, verdad?

saco arroz

Según la variedad a la que pertenezca, el arroz puede durar más o menos tiempo. Como mínimo durará 18 meses, pero, incluso, algunas variedades duran hasta 24 meses. Eso sí, durará siempre y cuando sigas una serie de consejos, como hemos dicho con anterioridad, si no, con total seguridad, tu alimento preferido durará menos tiempo del previsto.

La humedad y el calor no son recomendables

Por todos los medios, debes evitar la humedad y el calor, ya que estas son las condiciones idóneas para los gorgojos, los bichitos de los que hablábamos en las líneas superiores. Pero, ¿cómo hacerlo?

Te recomendamos que mantengas siempre la despensa limpia y ordenada. Estas dos condiciones son fundamentales para mantenerlo aislado de las altas temperaturas. Además, debes guardarlo en un recipiente cerrado, seco y que esté alejado de las fuentes de calor.

¿Qué tenemos que hacer si encontramos esos bichos en nuestro arroz? Bajo ningún concepto tenemos que intentar quitarlos y quedarnos con el arroz, debemos tirar todo el contenido y limpiar a fondo el recipiente donde estuvieran las semillas. Solo así evitaremos poner en riesgo nuestra salud, ¿entendido?

El frigorífico: tu aliado para cuando llegue el calor

Es complicado evitar la humedad y el calor, sobre todo, durante los meses de verano. Durante este tiempo puedes meter el recipiente en tu frigorífico. ¿Interesante, no? Tranquilo, esta acción no repercutirá de forma negativa en la calidad de los granos, puedes estar seguro, este conservará todas sus propiedades.

Pero, ¿una vez cocinado puede conservarse también? No es muy recomendable para nuestra salud y menos durante demasiados días, pero, siempre puedes reutilizarlo para otras recetas que vayas a hacer en el mismo momento.

granos arroz

Estos son nuestros consejos para que puedas seguir disfrutando del arroz durante mucho más tiempo. Desde El Blog del Arroz queremos ayudarte para que evites situaciones desagradables. Así que no lo pienses más, sigue nuestros consejos y disfrútalo durante todos los meses del año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *