¿Cuáles son las propiedades nutricionales del arroz negro?

propiedades-nutricionales-arroz-negro

El arroz negro es un alimento base de muchas culturas, especialmente de la asiática, siendo muy popular y deseado en la antigua China. Hoy, en el blog del arroz, contamos algunas curiosidades y beneficios de esta variedad de uno de los cereales más consumidos en el mundo.

El arroz negro, denominado antiguamente como el “arroz prohibido”, sólo podía ser consumido por la nobleza China. Por suerte, actualmente esta variedad de arroz es muy utilizada por los grandes chefs de la cocina mundial para adornar platos o a modo de guarnición.

¿Cuáles son sus características? Olor a nuez, textura arrugada y cuando se cocina adquiere un tono morado, aspecto que lo hace muy atractivo para la presentación de platos especiales que desean sobresalir.

Sin embargo, este arroz no sólo destaca por su capacidad para adornar platos. Sus virtudes para la salud son numerosas. Es por ello que vamos a enumerar las más importantes:

  1. En primer lugar, hay que acentuar sus propiedades antioxidantes, tan importantes en estos tiempos en que estamos expuestos a múltiples agentes externos que producen envejecimiento precoz en nuestra piel y en nuestro sistema inmunitario.

Estos antioxidantes están presentes por su alto contenido de antocianinas. ¿Qué son? Son los pigmentos que establecen el color de muchas frutas y verduras oscuras como ser las berenjenas, las bayas, uvas, o los arándanos, entre otros; sin embargo, tiene más antioxidantes que estos o las moras. Esta sustancia contribuye al deterioro del ADN que produce el cáncer.

  1. El arroz negro es muy nutritivo, destacando por ser el arroz con menos cantidad de calorías por porción y una mayor cantidad de fibra y proteínas. Es rico en betacarotenos, en vitaminas B1 y B2, fósforo, potasio, hierro y calcio. ¡Ideal para dietas y para platos fríos y ligeros en verano!
  2. El salvado de arroz negro es incluso más nutritivo que el salvado marrón, el que más se produce actualmente en el mundo y es mucho más rico en nutrientes que el blanco, al conservar las capas que lo recubren. Éste último, en los diferentes procesos de molienda y refinamiento, las va perdiendo, por lo que desaparecen proteínas, minerales y otros nutrientes esenciales.
  3. ¡Qué importante es controlar los niveles de colesterol en sangre y cuidar nuestro corazón! Pues con el consumo regular de arroz negro puedes mantener estas enfermedades a raya, ya que está comprobado que ayuda a proteger las arterias desde su interior y por tanto ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares.
  4. El arroz negro también tiene un efecto positivo sobre las inflamaciones en la piel, las inflamaciones relacionadas con el asma, las “temidas” alergias, enfermedades infecciosas, y otros tipos de inflamaciones crónicas, ya que una de sus propiedades medicinales es la supresión de la histamina en nuestro cuerpo; neurotransmisor que, como respuesta a las reacciones alérgicas, produce inflamación.
  5. Actúa como protector hepático. Está comprobado que ayuda a reducir lípidos en sangre, por lo que disminuye el riesgo de hígado graso.Nuestras digestiones serán mucho más ligeras, y este órgano mejorará su función de desintoxicación.
  1. El arroz negro te puede ayudar a mejorar tu memoria. Muchos estudios vinculan las antocianinas como agentes que ayudan a mejorar la función cerebral y actúa contra el deterioro cognitivo. Así que, si quieres mejorar el aprendizaje y la memoria, ¡come mucho arroz negro!

 

¿No puedes esperar a probar este exquisito manjar? No te preocupes, ¡lo entendemos! A nosotros también nos pasa. Por eso te invitamos a que visites A Banda, arroces y tapas, donde encontrarás el mejor arroz negro de Sevilla, preparado en paellas exquisitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *