5 mitos sobre el arroz que deberías saber

mitos-verdad-blog-arroz

Todos los alimentos suelen estar rodeados de falsos mitos que se suelen creer como ciertos, también el arroz. Por eso, en el blog del arroz, te contamos cuáles son los falsos mitos sobre el arroz que debes saber.

El arroz es un alimento universal, uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, que contiene, además, múltiples beneficios. Pero, ¿estamos realmente informados acerca del arroz? ¿Creemos que son ciertas afirmaciones son verdaderas cuando, en realidad, son rumores y mitos? En el blog del arroz queremos despejar todas tus dudas, y que disfrutes del arroz sabiendo todo acerca de este cereal.

Mitos sobre el arroz

  1. El arroz engorda. Este mito sobre el arroz es falso. Los alimentos con alto contenido en agua, como es el caso del arroz, no suelen ser de alta densidad energética o calóricos. Lo importante, por tanto, es la cantidad de alimento que tomemos. Es recomendable que el arroz ocupe  1/4 del plato de comida.

    Sin embargo, si ingerimos una cantidad de calorías superior al gasto que tenemos, nuestro peso no aumentará, aunque consumamos mucho arroz.

  2. El arroz no forma parte de una dieta equilibrada. Esta afirmación es falsa.  El arroz aporta a nuestro organismo de los carbohidratos que necesita, como energía para desarrollar las actividades del día a día.

    Aunque el porcentaje de carbohidratos del cuerpo humano debe encontrarse entre el 50% o el 55 %, es beneficioso que éste aumente hasta un 60% o 65 %, en cuanto a atletas que suelen entrenar diariamente.

  3. Si eliminamos el agua, el arroz engorda menos. Uno de los mitos más extendidos sobre el arroz es éste, y es falso también. Una vez que eliminamos el agua con la que hemos hervido el arroz, lo único que conseguimos es perder las cadenas cortas de los hidratos de carbono; aquéllas que permiten que nuestro organismo digiera más fácilmente el arroz. Con esto, se pierde una gran cantidad de vitaminas y minerales, quedándonos únicamente en ese arroz  los hidratos de carbono, poca fibra insoluble -pues la soluble la eliminamos junto al agua-, además de vitaminas liposolubles e hidrosolubles.  La diferencia es que, así, al eliminar parte del almidón, el arroz pesa menos y la energía que éste aporta a nuestro organismo, es la misma; es decir, más arroz sin su agua, puede aportar más energía que una menor cantidad de arroz con su agua.
  4.  Las personas diabéticas deben consumir arroz. Cierto.  Es recomendable que las personas que padecen diabetes consuman arroz, pero arroz integral preferiblemente. Esto se debe a que el arroz blanco aumenta el azúcar en sangre mucho más rápido que el cereal integral.
  5. El arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco. Esta afirmación es cierta, igualmente. No son pocos los estudios que demuestran que el arroz integral es beneficioso para el corazón. Por otra parte, ayuda a que mantengamos una buena salud intestinal, por la cantidad de fibra que aporta y por sus vitaminas antioxidantes y minerales.

Como habrás comprobado, no todos los mitos que circulan acerca del arroz son ciertos. Es genial conocer todo acerca de los alimentos que consumimos, y en el Blog del arroz, queremos que sepas todo lo que necesitas sobre el arroz, nuestro alimento preferido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *