4 formas de cocinar el arroz

cocinar-arroz-tipos-gastronomia

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen, por lo que es posible cocinarlo de muchas formas. En el Blog del arroz te damos 4 claves para que las conozcas.

Es un hecho que el arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo. En todos los continentes -estando Asia a la cabeza- el arroz se sitúa como uno de los platos esenciales en la dieta de la población. Cada país, comunidad y ciudad tiene una forma específica de cocinar el arroz y existen mil formas de consumirlo. En el Blog del arroz te vamos a mostrar 4 formas de cocinar el arroz y disfrutar de este manjar.

1. Arroz blanco. Sin duda, una forma de cocinar el arroz conocida en todo el mundo y aplicada en todos los continentes. Aunque dependiendo del tipo de arroz existen diferentes tiempos para que éste alcance su punto perfecto, por regla general, de los 15 a los 17 minutos podría ser el tiempo estimado.
Un resultado sencillo que puede usarse como base de deliciosas ensaladas, así como en forma de acompañamiento y guarnición para muchos tipos de platos.

cocinar-arroz-tipos-gastronomia
2. Arroz al horno. El tipo de arroz más utilizado para esta forma de cocina suele ser el arroz de grano grueso, aunque es aplicable a todas las variedades de este cereal.
Sólo hemos de rehogar el arroz junto a los ingredientes que lo acompañen y añadir a la mezcla caldo muy caliente durante 2 o 3 minutos y posteriormente hornearlo unos 15 o 20 minutos. Así conseguiremos que el arroz tome el punto que deseamos y absorba toda la esencia del caldo.

4-arroz

3. Risotto. Esta receta típica italiana está ganando cada vez más terreno en países de todo el mundo. El secreto consiste en elegir un arroz tipo arborio o carnaroli y tostarlo en una sartén sobre una fina base de mantequilla. Añadiremos vino blanco hasta que éste se evapore, así como un vaso de caldo, dejando que éste se cocine hasta que no quede apenas líquido sobrante.
Por último, añadiremos 20 gramos de mantequilla junto a queso rallado. Así obtendremos esta cremosidad tan característica del risotto que ha enamorado a medio mundo.

cocinar-arroz-tipos-gastronomia

4. Arroz basmati. Se trata del arroz típico persa. Si queremos conseguir esta deliciosa variante de la cocina con arroz hemos de seleccionar un arroz basmati, que lavaremos previamente y mantendremos en agua algunas horas (preferiblemente una noche completa).
Una vez escurrido el arroz, llenamos una cazuela con agua, añadimos sal y una vez hierva el agua, introducimos el arroz. Tras cocinarlo unos 5 minutos, escurrimos el agua y lo volvemos a pasar ligeramente por agua fría.
Por último, derretimos dos cucharadas de mantequilla en una sartén y cocinamos el arroz durante 30 minutos en la misma con el fuego a la mínima potencia, tapándolo.

cocinar-arroz-tipos-gastronomia

Existen muchas más formas de cocinar el arroz. Puedes descubrir miles de sabores distintos con una misma base: nuestro cereal favorito. Pero si tu preferido es el arroz mediterráneo, te invitamos a que visites el restaurante A Banda, en Sevilla. Deliciosas paellas, arroces secos y melosos de muchos tipos y unos postres caseros para endulzar la jornada. ¡Recomendado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *