4 pasos para preparar arroz para sushi o arroz japonés

sin-titulo-1

Muchas veces, cuando pensamos en cocinar un plato de arroz, creemos que será aburrido, pero no tiene por qué serlo. En el blog del arroz te contamos algunos trucos para cocinar arroz para sushi.

Sin embargo, es más el desconocimiento de las variedades y formas de cocinarlo que pensar que no se puede hacer gran cosa con un cereal que, en todas las gastronomías alrededor del mundo, tiene muchas y grandes posibilidades diferentes.

Además de tener una cantidad importante de variedades, el secreto de la utilización del arroz es saber qué tipo de arroz utilizar para lograr la consistencia deseada según el plato a preparar y, para resaltar los ingredientes que lo acompañan.

sushi-1494195_960_720

 

1. ELECCIÓN DEL ARROZ
El arroz que se usa para el sushi es el arroz bomba y ha de ser de grano corto-medio. Existen dos marcas específicas de arroz para sushi, Nishiki o Minori pero, aunque el resultado no sea igual, podéis salir del paso con arroz bomba normal.
2. QUITAR EL ALMIDÓN
Es el paso más importante de todos. El secreto para que el arroz quede esponjoso y compacto es lavarlo muy bien con agua fría para quitarle todo el almidón.

Esta acción se realiza antes de la cocción y no se limita a lavarlo en el colador antes de cocinarlo. Se debe colocar en un cuenco lleno de agua y remover muy bien los granos de arroz, sin cocinar, frotando el arroz para que el almidón se desprenda de la superficie del grano.

No basta con hacerlo una vez pues el almidón se queda en el agua y puede volver adherirse a la superficie del arroz. Seguidamente vertemos el agua del cuenco y repetimos el proceso tantas veces como sea necesario hasta que el agua, después de haber lavado el arroz, quede totalmente transparente. Es un proceso que requiere mucha paciencia.

 

food-1406883_960_720
3. DEJAR REPOSAR EL ARROZ
Después se debe dejar reposar en agua 30 minutos, ya que lo que queremos conseguir es que el arroz absorba la mayor cantidad de agua posible.

 

salmon-1353598_960_720

 

4. COCCIÓN
Lo más probable es que no tengas en casa una olla eléctrica especializada en cocer arroz, por lo que te vamos a dar dos métodos para cocer el arroz de forma japonesa en una cacerola normal:
A) Método de Tokyo-Ya: poner el arroz con el agua a fuego fuerte y destapado. Cuando empiece a hervir, tapar y bajar el fuego durante 20 minutos.
B) Método Yoshiko: Después de dejar el arroz en remojo durante media hora en agua fría, poner la cazuela tapada a fuego fuerte y, cuando notéis que empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo. Al cabo de unos segundos volverá a hervir el agua, y entonces debéis apagar el fuego y -¡sin levantar la tapa!- dejarlo reposar 15 minutos más, con el fuego apagado, para que se cueza con el propio vapor de la cazuela.
Pero si os gusta la comida oriental en casos puntuales y lo que queréis es degustar un buen arroz a la española, tienes el sabor del mediterráneo en un bocado en “A Banda, arroces y tapas”, uno de los mejores restaurantes de Sevilla especializados en paellas y arroces melosos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *