¿Qué diferencias hay entre el arroz seco, meloso y caldoso?

arroz-seco-meloso-caldoso

En el blog del arroz nos encanta descubrirte cada día curiosidades sobre el arroz para que conozcas un poco más de este alimento universal. Hoy hablamos de las diferencias entre el arroz seco, el arroz meloso y el arroz caldoso.

Al ser el arroz un alimento universal y uno de los cereales más consumidos del mundo, existen muchas variedades de arroz, así como numerosas formas de cocinarlo. Quizá hayas probado tres de las variedades más extendidas de arroz que hay y aún no sepas la diferencia que existe entre ellas. Por eso, en el blog del arroz, te contamos la diferencia entre el arroz meloso, el arroz seco y el arroz caldoso.

El arroz seco

Es el arroz tal y como lo concibe la mayor parte de la población: granos de arroz separados entre sí y claros, pues el cereal absorbe todo el líquido (ya sea agua, salsa en la que se ha hervido, etc). El truco para cocinar arroz seco es no remover el cereal mientras se cocina el mismo, pues así conseguimos que el arroz no libere el almidón que contiene y el grano quede suelto.

Normalmente, para conseguir un arroz seco, hemos de cocinarlo sobre el sofrito que se prefiera, y añadir el doble de agua que de arroz en el recipiente en el que se vaya a cocinar. Por último, se deja reposar el arroz entre 10 y 15 minutos y estará listo para servirse.

arroz-seco-meloso-caldoso

Arroz seco de huerta con verduras de temporada | Restaurante A Banda

El arroz meloso

El arroz meloso se caracteriza por tener una textura más viscosa y untuosa, con los granos más pegados. Para conseguir un plato con este tipo de arroz como base, es necesario utilizar arroces ricos en almidón.

Si para cocinar el arroz seco era fundamental el sofrito, para conseguir un delicioso arroz meloso es muy importante la base de verduras que incluya cebolla, pimiento, tomate, puerro y similares.  El truco es añadir un 2,5 más de líquido por cada cantidad de arroz.

Por último, el arroz meloso se cuece unos 15-17 minutos y, muy importante, hemos de dejarlo reposar cinco minutos para que se asiente correctamente.

arroz-seco-meloso-caldoso

Arroz meloso de carrillada de cerdo| Restaurante A Banda

 

El arroz caldoso

Podríamos considerar este tipo de arroz como un paso más adelante al arroz meloso. El arroz caldoso, como su propio nombre indica, se asienta sobre su ingrediente fundamental: el caldo.

Es recomendable utilizar una variedad de arroz especial para arroces caldosos. El truco consiste en cocinar el ingrediente principal del plato (además del arroz) sofriendo el mismo. Hablamos de algún tipo de carne como costillas o conejo, mariscos como cigalas o bogavantes, o el que el comensal prefiera, junto a las verduras que se hayan escogido como base.

Seguidamente, hemos de añadir el arroz, bañándolo con 4 medidas de caldo por cada una de arroz. Por último, dejamos cocer el arroz unos 15 minutos y se sirve.

 

Pero si tenemos algo claro, además de la diferencia entre estos tres tipos de arroz, es que el mejor arroz de Sevilla está en el Restaurante A Banda. Arroces secos, melosos o caldosos y una gran variedad de tapas te esperan en pleno centro de Sevilla, ¿a qué esperas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *