Variedades de arroz resistentes a la salinidad

arroz.es

El cambio climático provoca la subida del nivel del mar e incrementa la salinidad de las zonas costeras donde se cultiva el arroz. Pero, ¿qué tipos de arroz son resistentes a esta salinidad? En el blog del arroz te lo contamos.

rice-terraces-214725_960_720

Por ello, y para resistir también otras plagas que afectan a la producción del arroz, los expertos del proyecto NEURICE (New commercial EUropean RICE) que es coordinado por la Universidad de Barcelona, donde también participan varios socios españoles y europeos,  serán los encargados de dar rienda suelta a las investigaciones y al desarrollo total del proyecto.
En Asia existen algunas variedades tropicales de arroz altamente tolerantes a la salinidad pero que no pueden ser cultivadas específicamente en un clima mediterráneo. La resistencia de estas plantas se explica por la presencia de un segmento cromosómico llamado Saltol.

Para incorporar este cromosoma a las variedades de arroz europeas, se utilizarán técnicas tradicionales de mejora vegetal que de ningún modo serán transgénicas, ya que el proyecto no contempla ese tipo de cultivos.
Sobre todo, se intenta conseguir que la producción de estos cultivos siga suponiendo un impacto medioambiental, socioeconómico y paisajístico positivo.
En Cataluña, concretamente, los campos de cultivo del arroz en el Delta del Ebro están amenazados desde hace años por el Caracol Manzana, una especie invasora que tiene efectos devastadores sobre la cosecha del arroz. La alta capacidad reproductiva y la ausencia de depredadores naturales hacen que su expansión en el Delta no se haya podido frenar, causando daños cada vez mayores sobre los cultivos.
Una de las estrategias que ha conseguido frenar la presencia de este caracol en los cultivos de arroz ha sido la inundación de los campos de cultivo con agua de mar, ya que estos moluscos gasterópodos no toleran los niveles altos de salinidad debido a la hidratación constante que necesitan sus mucosas para poder vivir.

Desgraciadamente, la efectividad de esta táctica se ve mermada por la salinidad residual después del tratamiento con agua del mar, ya que es la causante de que se generen pérdidas en las cosechas que ha llegado a afectar hasta el 30 % de la producción.

Por lo tanto, estudiar el comportamiento de las nuevas variedades es una de las tareas fundamentales del proyecto. Las primeras pruebas se harán en cultivos hidropónicos en invernaderos, un entorno que permitirá evaluar el grado de tolerancia a la salinidad de las nuevas variedades de forma controlada y más efectiva y rápida que en el campo.

Por lo tanto, en Cataluña, el proyecto NEURICE no solo ofrece una solución para adaptar las variedades de arroz al cambio climático, sino que además permitirá luchar contra la plaga del caracol manzana.

IMG_4700

Estas variedades se cultivarán en campos con salinidad y sin salinidad para comparar la producción y el comportamiento de estas plantas. Así, las variedades que superen estos ensayos serán registradas y comercializadas para que los productores de arroz de estas zonas afectadas por la salinidad, puedan continuar con su actividad en condiciones de salinidad elevada.
Proyectos, en definitiva, para que podamos seguir disfrutando del arroz. Y en Sevilla, puedes disfrutar del mejor arroz en el Restaurante A Banda, arroces y tapas. Si buscas un buen arroz meloso en Sevilla o una deliciosa paella, A Banda es tu sitio. ¡También para llevar!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *