¿Para qué se usa la harina de arroz?

harina-de-a

La harina de arroz es un ingrediente muy común en nuestros días, utilizado en muchos platos. En el blog del arroz, te contamos para qué se usa esta harina tan especial.

Esta harina es resultado de la molturación del grano ya limpio de este cereal,  resultando un cambio en sus propiedades físicas que le confieren nuevos usos y aplicaciones, pero manteniendo las mismas características nutricionales que las del arroz del que se obtiene.

La harina de arroz tiene diversas aplicaciones. No solo en el mundo de la cocina, sino también para uso doméstico e industrial. En este sentido, una de las empresas que más ha ahondado en esta vía es Harinas Climent, cuya divulgación es muy valorada.

Hasta ahora, solo conocíamos algunas aplicaciones culinarias del arroz diferentes a su consumo habitual como la leche de arroz.

Two_kinds_of_rice_flour

 

En bebidas y alimentos líquidos, es utilizado en ocasiones como un agente estabilizador, aquel que consigue mezclar ingredientes que no lo harían de forma natural y que pasado un tiempo se volverían a separar perdiendo las propiedades físicas del producto.

 

 

 

Las aplicaciones culinarias de la harina de arroz son muy diversas, sobre todo en el continente asiático donde es el cereal principal de consumo, al igual que en Europa es el trigo y en América el maíz.

Con la harina de arroz se realiza pasta, panes, repostería…donde, aparte de añadir muchas cualidades que no pueden aportar otras harinas, es uno de los componentes básicos de los alimentos para personas celiacas o sensibles al gluten.

La harina de arroz, se ha utilizado desde tiempos inmemorables para hacer tempuras y rebozados, dada su escasa capacidad para absorber aceite. Eso deriva en una capa exterior crujiente y mucho menos calórica que el equivalente con harina de trigo.

Aunque posiblemente, su cualidad más conocida en la industria alimentaria sea su capacidad para espesar salsas, preparados cárnicos, chocolates, solubles etc.

arroz maquibella

La industria cosmética, por su parte, la lleva utilizando desde hace mucho tiempo como base para algunos jabones y mascarillas, siendo un exfoliante natural muy apreciado.

Se utiliza como desecante para pieles atópicas y sensibles, y también como aditivo de polvos de talco por la misma propiedad.

Papel_de_Arroz_Smoking,_Miquel_y_Costas&Misquel_SA_Barcelona_(Cigarette_rolling_papers)_red_(front)
Los famosos papeles de arroz se usan para controlar la grasa del rostro e incluso la harina del salvado se utiliza como exfoliante natural en cremas y mascarillas, obteniendo resultados realmente asombrosos.
También, un uso muy curioso del papel resultante de la harina de arroz es el papel de fumar. También se le atribuye actualmente un uso culinario al papel de arroz, para decorar y enriquecer platos en la cocina creativa.

Rice_paper
Pero si lo que quieres es degustar el arroz como se ha hecho siempre, puedes venir a “A Banda, arroces y Tapas”. El mejor restaurante de arroz de Sevilla, donde realizan desde paellas, arroces melosos hasta deliciosas fideuás. El toque de su cocina no deja indiferente a nadie. Disfruta del arroz de tu madre en pleno centro de Sevilla.

Fuente: Harinas Climent.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *