¿Cuántos tipos de arroces hay?

restaurante-arroz-sevilla

El arroz tiene múltiples beneficios para la salud y es el rey de las dietas de las culturas orientales. ¿Quieres saber de cuántos tipos de este maravilloso alimento puedes disfrutar? ¡te lo contamos todo!

Entre los múltiples beneficios del arroz, se encuentra su aporte de vitaminas A y C ,que ayudan a aumentar los niveles de antioxidantes en el cuerpo. Contienen minerales y  diversos componentes que consiguen el pleno y óptimo funcionamiento de la actividad metabólica de todos y cada uno de los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo. Esto se traduce en un aumento de energía considerable, por eso es un elemento básico en todas las dietas de la población mundial, además contribuye a regular el nivel de colesterol en sangre.

Tipos de arroz

El arroz silvestre o salvaje es un tipo de arroz que contiene minerales como el potasio, el calcio, magnesio y fósforo. Contiene vitaminas como el ácido fólico, la vitamina A, E, C, B1, B2, B3, B6 y B12. Además, varias especies de este arroz estimulan las enzimas neuroprotectoras del cerebro, inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas que pueden causar enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.

El arroz en general es catalogado como un “súper alimento“. Es un cereal con un gran aporte de hidratos de carbono, por lo que supone un alimento necesario para deportistas y gente muy activa.

Según la forma del grano pueden ser:

  • Arroz de grano largo: posee múltiples utilidades. Es entre tres y cinco veces más largo que los granos estándares, no se pega y por su alto contenido en amilosa requiere de mayor tiempo y agua para su cocción. Es utilizado para guarniciones, platos como el arroz a la cubana y algunos tipos de paellas.
  • Arroz de grano medio: es el más utilizado en la cocina española, es ideal para hacer arroces caldosos y paellas. También se le conoce por arroz bomba.
  • Arroz de grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad. Es utilizado para postres y para la elaboración de risotto.

El arroz japonés es una variedad del arroz de grano corto, que se une entre sí, es muy utilizado para la elaboración de sushi.

Según su textura, aroma y color:

  • Arroz glutinoso: sus granos se aglutinan entre sí y requieren poca cantidad de agua. Es un grano ideal para postres como el arroz con leche.
  • Arroces aromáticos: generalmente son de grano medio a largo, y posee ácidos cítricos, y aromáticos que desprenden diferentes aromas.

El arroz basmati es una variedad de grano largo aromatizado con nuez, muy utilizado en la cocina india.

El arroz tailandés o el arroz jazmín es un arroz aromatizado con jazmín que es usado principalmente para la guarnición de platos de pescado y marisco.

  • Arroces integrales: como el arroz rojo que es un arroz integral cuyo característico color es gracias a la presencia de antocianinas. El arroz venere o arroz negro tiene una capa de salvado de color negro que se transforma en púrpura con la cocción.

El mejor sitio para disfrutar de un buen arroz  en Sevilla es una arrocería. Si buscas un restaurante en Sevilla que sea experto en arroces, en restaurante A banda encontrarás los mejores arroces de Sevilla, que no te dejarán indiferente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *