¿Por qué la fideuá es uno de los platos estrella de la cocina mediterránea?

fideua-abanda-restaurante-sevilla

¿Sabías que la fideuá está considerada como uno de los platos mediterráneos por antonomasia? ¿Quieres saber por qué esto es así? En nuestro blog del arroz te lo explicamos.

Al igual que muchos platos de la gastronomía, no solo mediterránea sino a nivel mundial, muchas recetas han surgido como resultado de la mera casualidad. Sí, el azar es el  padre de buena parte de la gastronomía mundial y, como norma general, la fideuá no podía quedarse fuera.

El origen de la “fideuá” es más bien producto de una pintoresca anécdota. Corría en año 1930 en las costas de Gandía. Un navío zarpaba desde estas costas acompañado de su tripulación, y el cocinero del barco gozaba de gran fama. Pero  un plato que destacaba de entre todos los que preparaba y que encantaba al capitán: la paella, ese fantástico arroz realizado por el cocinero del barco. Éste, en un arrebato de astucia, decidió añadirle por primera vez fideos en vez de arroz, para intentar  que sobrase más comida para el resto de navegantes  Finalmente, el invento no cumplió su cometido, pues hizo aún más enamorada al capitán del barco de este nuevo plato.

Pero, ¿cuál es el secreto de este plato? Dos son los ingredientes principales que le dan ese valor añadido a este plato mediterráneo tan característico: uno es el fumet de pescado o el caldo, que le otorga ese sabor tan marinero; mientras que el otro ingrediente esencial son los fideos en vez del arroz. Los fideos de la fideuá son diferentes al fideo común, son unos fideos gruesos, huecos por dentro, que facilitan la absorción del sabor durante la cocción del caldo, haciendo más sabroso aún a este plato tan especial.

¿En qué se diferencia este plato de la paella? Realmente, sólo son ¡los fideos! Los pasos de realización de esta receta son los mismos que los de la paella. El caldo de pescado y marisco, se suele cocinar con sepia, rape, gambas, cigalas, almejas, mejillones, calamares e incluso hay quien los hace con bogavante. A diferencia del arroz caldoso o la paella, existen recetas específicas y tradicionales de la fideuá que no se preparan en sartén de hierro sino que el resultado de su sabor es obra de haberlo cocinado en una cazuela de barro al fuego lento.

Rápidamente, este plato se popularizó por las costas de Gandía y alrededores rivalizando incluso con su receta maestra, la paella.

Al igual que el arroz, la fideuá tiene diversas variantes: la fideuá de fideos negros y sepia, fideuá de verduras, fideuá al horno, fideuá de mar y campo, fideuá de pollo, fideuá roja de marisco y moluscos

Este plato alcanza en verano su máxima demanda, aunque está muy presente en la cocina mediterránea, al ser un plato muy saludable, con gran fama  en las zonas costeras.

¿Dónde degustar una buena fideuá? En el restaurante y arrocería A banda, en Sevilla,  podrás disfrutar de la receta original de la fideuá llamada Fideuá del Pescador o la deliciosa Fideuá negra con chipirones. Disfruta del mejor sabor de la costa en Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *