¿Qué es el arroz?

arroz-caracteristicas

A todos nos encanta el arroz, uno de los alimentos más populares, universal, sano, y que puedes consumir de mil y una formas. Pero, ¿qué es el arroz? En nuestro blog de Arroz.es te contamos todo lo que debes saber.

El arroz es una de las plantas más antiguas que existen; ya la literatura China lon menciona tres mil años antes de Cristo, considerándose la siembra de este alimento un ritual reservado para el emperador.

Los granos de arroz no son más que el fruto de una planta cereal que puede alcanzar hasta un metro de altura. El arroz se constituye como el alimento básico de la mitad de la población mundial, especialmente consumido en Asia y Sudamérica. En todas las dietas, el arroz se perfila como alimento fundamental pero, ¿cuáles son sus propiedades?

Las propiedades del arroz

Al ser un cereal, el arroz es  rico en hidratos de carbono, fuente esencial de energía para nuestro cuerpo. Así, el arroz integral, proporcionará energía de forma lenta y paulatina, pues su contenido de fibra es mayor que el del arroz blanco y ralentiza la absorción de los nutrientes. Por otra parte, este alimento contiene vitaminas del grupo B como la tiamina (B1)  la niacina (B3), la piridoxina (B6) y el ácido fólico (B9), ésta última, muy importante para las mujeres embarazadas. Pero esto no es todo, pues, además, proporciona minerales como fósforo y potasio.

¿Cuándo conviene tomar arroz?

  • En casos de celiaquía: el arroz es, junto con el maíz y el sorgo, el mijo o la quinoa, de los pocos cereales que no contienen glúten.
  • En casos de problemas digestivos: es un alimento muy fácil de digerir, lo que lo hace más que adecuado para las dietas de personas con problemas de estómago.
  • Genial para deportistas: por la cantidad de hidratos de carbono y vitaminas del grupo B. Aporta energía y resistencia al cuerpo.
  • La alimentación de los niños:  además de la gran variedad de platos que se pueden preparar con el arroz, a los niños suele gustarle, configurándose como un alimento básico de la dieta de los pequeños.
  • Hipertensión y colesterol: su bajo contenido en sodio y la fibra de la cáscara del arroz (sobre todo integrales) lo convierten en saludable.

¿Quieres saber más sobre el maravilloso mundo del arroz? Sigue nuestro blog arroz.es ¡y no te pierdas nada!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *