El ciclo del arroz: ¿cómo se elabora nuestro cereal preferido?

a bands

El arroz es uno de los cereales más consumidos y populares del mundo, pero ¿cuál es su ciclo? En arroz.es, el blog del arroz, te lo contamos.

El arroz es un cereal que empezó a cultivarse en el continente asiático, incluyendo la India, hace 7.ooo años.

ciclonormal

Desde Persia, los griegos trajeron el arroz a las tierras del Mediterráneo siglos más tarde, iniciando así su cultivo en Grecia. Posteriormente los romanos difundieron por todo su imperio el cultivo de este cereal aunque en la época del imperio romano, el arroz quedaba prácticamente relegado al uso de espesante culinario.

Su cultivo en España fue introducido, nada más y nada menos, que en el siglo VIII por los árabes, aunque no se sabe a ciencia cierta, pues no son pocos los  historiadores que afirman que los primeros en sembrar y comerciar con los granos de arroz fueron los fenicios.

¿Cuál es el ciclo del arroz?
El cultivo tradicional del arroz abarcaba un año completo. En enero- febrero comienza el ciclo del arroz, se vacían los campos de agua y se ara el fango mezclándolo con la “paja” sobrante de los arrozales del año anterior con el barro.
De marzo a abril se deja descansar la tierra dejando que se seque al sol, más tarde se deshace la primera capa.
En mayo, se vuelven a llenar los campos de agua y se vuelven a arar los terrenos preparándolos para la siembra.

 

00207

A principios de junio aproximadamente, se siembra el arroz y se deja crecer hasta mediados de agosto, cuando es el momento de secar  los campos. A primeros de septiembre se recolecta el arroz, dejándolo secar, se seleccionan y clasifican los granos y se pelan en caso de que su comercialización sea el arroz blanco.
Su proceso para la posterior comercialización del arroz consta de un primer proceso para limpiarlo, el secado y un segundo proceso de limpiado. Una cámara descascadora va separando la cáscara de los granos uno por uno. Después se blanquean, limpian y seleccionan los granos y, más tarde se pulen, clasifican y empaquetan.
El arroz constituye el segundo alimento más utilizado en el mundo después del trigo y representa un alimento fundamental para la cultura oriental. Es un cereal básico que supone el sustento de muchas familias y se caracteriza por ser altamente beneficioso para la salud, debido a la variedad de vitaminas y minerales que componen su estructura molecular. Goza de diversas clases de granos, desde el arroz basmati, hasta el arroz rojo o selva. Arroces que nos hacen disfrutar, experimentar y descubrir sabores nuevos en cada plato.

Además, el arroz tiene un papel muy importante en diversas culturas gastronómicas. Más concretamente, en España, el arroz es el ingrediente principal de las más exquisitas paellas y arroces melosos.

En el blog del Arroz.es recomendamos  las paellas y arroces del Restaurante A Banda, especializado en deliciosas recetas basadas en el arroz, además de una amplia variedad de platos y tapas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *