,

Los 6 errores que no debes cometer al cocinar arroz

arroces

Nadie pone en duda que el arroz es toda una joya gastronómica y uno de los productos básicos de nuestra alimentación.  El arroz es imprescindible en cualquier despensa y base de multitud de platos pero, ¿seguro que no cometes errores al cocinarlo?

shrimp-1209744_960_720

 

El arroz es uno de los cereales fundamentales en todo el mundo y uno de los productos gastronómicos más versátiles que existen. Por eso, en el blog del arroz, te damos 6 claves para evitar errores comunes al cocinar el arroz:

1.-NO ELEGIR EL TIPO ADECUADO DE ARROZ:

Existe un tipo de arroz para cada plato, bien por sus características o particularidades. No todos los arroces son iguales, el arroz debe elegirse según el plato que vayamos a cocinar.

Cuando sepas qué plato te apetece, elige la variedad de arroz que mejor se adapte a tus necesidades. La elección de la materia prima es primordial para poder obtener los mejores resultados.

rice-398489_960_720
2.- COCINAR EL ARROZ SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS:

Ya tienes el arroz, pero no sabes cómo prepararlo. En estos casos es mejor que no vayas a lo loco, para asegurarte el éxito de tus platos. Cada variedad de arroz se comporta de forma diferente a la hora de cocinarse. Sigue las instrucciones del paquete o busca recetas y consejos para cocinarlo de la manera perfecta, como los que te damos en el blog del arroz.

Sigue al pie de la letra los pasos de la receta: algunos arroces piden más tiempo de cocción, otros más líquidos, unos deben quedar melosos, otros más sueltos…

Grano_del_Arroz_Carnaroli
3.- DESCUIDAR LA CALIDAD DEL CALDO:

Muchas veces, el truco de un buen arroz suele ser un buen caldo casero. Hay quien lo añade ya hecho y quien lo hace en la misma base de la receta del arroz pero, por ejemplo, para el risotto es recomendable añadir el caldo de pollo casero, ya hecho y caliente. Puedes realizar el caldo según le vaya mejor a tu receta, de carne, pescado o verduras.

risotto-1485024_960_720
4.- CONTROLA LA TEMPERATURA:

Como hemos dicho, a la hora de añadir el caldo éste debe estar previamente caliente pero no hasta el punto de hervir. Lo que queremos conseguir es que los ingredientes se fusionen suavemente con el caldo y que no rompa la cocción del arroz.

Una vez ha empezado la cocción no te pases con la potencia, si la temperatura es demasiado alta el líquido se evaporará demasiado.

Home_-_Dinner
5.- NO ACERTAR CON LA CANTIDAD DE CALDO:

En teoría deberíamos haber preparado correctamente la cantidad de caldo necesaria, en función de si vamos a realizar arroz seco o caldoso. Pero sabemos que hay muchos factores en la cocina que pueden variar los resultados, como la temperatura o los ingredientes, así que es recomendable vigilar la cocción para ajustar pequeñas correcciones de caldo o agua si hiciera falta.

images

Imagen de artigoo.com

6.- MOVER DEMASIADO O MUY POCO EL ARROZ:

Es muy tentador remover la cazuela, la paella o la sartén con la espátula de vez en cuando, pero, a veces, no es muy buena idea. De hecho, podría echar a perder completamente el plato, pues el arroz necesita tranquilidad para cocinarse.

Al removerlo en demasía, solo conseguiríamos liberar el almidón demasiado rápido y estropear la textura. Si lo movemos muy poco podría pegarse, quemarse o incluso pasarse.

 

En realidad, triunfar con una receta de arroz no es tan difícil y, si no que se lo digan al restaurante “A Banda, arroces y tapas” en Sevilla, que deleita día tras día a los paladares sevillanos más exigentes. Haz de cualquier día un domingo familiar con restaurante A Banda, donde se encuentran los mejores arroces de Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *