El arroz en cifras

el-arroz-en-cifras

Somos unos apasionados del arroz y esto se nota. El blog del arroz gira en torno a este cereal tan versátil, un alimento humilde, sencillo pero muy nutritivo, que es básico en la dieta de millones de personas todos los días. Hoy queremos saber qué supone el arroz en cifras. ¡Te va a sorprender! Comprobarás que algo tan pequeño como es el grano de arroz tiene consecuencias tan enormes a nivel mundial.

Más del 90% de la producción mundial de arroz se cultiva, distribuye y vende en Asia. China y la India producen 180 y 130 millones de toneladas respectivamente. ¡Eso es muchísimo arroz! Hay que tener en cuenta que es necesaria mucha producción para alimentar a una población gigantesca que come arroz 2 ó 3 veces al día.
No en vano, el arroz es la base de la alimentación de China, Japón, Corea y otros países orientales. ¡Seguro que eres capaz de nombrar más de un plato asiático que utiliza el arroz como ingrediente!
España está lejos de las anteriores cifras pero aún así producimos mucho más arroz del que se consume: unas 750.000 toneladas de las que consumimos un tercio aproximadamente. Esto nos convierte en el segundo productor de arroz en Europa, por detrás de los italianos.
Asia es un gigante y no tiene comparación en cuando a cifras de arroz se refiere: el 90% de las hectáreas dedicadas al cultivo de este cereal en el mundo se encuentra en ese continente.
En nuestro país, 5 comunidades autónomas se llevan el peso en cuanto al cultivo de arroz, siendo Andalucía la que más arroz produce.
Pero este alimento no solamente se come en Europa y Asia. Se calcula que el arroz es un alimento fundamental en el día a día para la mitad de la población mundial. Esto quiere decir que el arroz representa el 20% del consumo de alimentos en todo el mundo. ¡Casi nada!
Dependemos tanto de él que el 90% de su producción se destina al consumo humano. Y no solamente se presenta en forma de grano, sino que cada vez más lo disfrutamos de distintas formas: en harina, solución ideal para los celiacos, o en forma de leche. También se presta a ser consumido en todas las comidas, desde recetas saladas hasta dulces postres.
El arroz no solamente es versátil, sino que también es muy sano. Es un carbohidrato complejo que contiene más de 15 nutrientes esenciales y contribuye al correcto funcionamiento mental, muscular y de los tejidos. ¿Te sorprende que algo tan pequeño pueda contener tanto en su interior?
Aunque depende de la variedad, podemos decir que el arroz tiene 364 kcal por cada 100 gramos. Es muy bajo en grasas y nos proporciona la suficiente energía para rendir durante todo el día. Y lo que es aún mejor: las grasas que tiene son las llamadas “buenas”, las opuestas a las asociadas a los altos índices de colesterol.
Por si fuera poco, el grano de arroz produce un efecto saciante en nuestro estómago, por lo que lo hace un alimento ideal para todas las personas que están siguiendo una dieta para adelgazar.
El arroz es un súper alimento que forma parte del día a día de millones y millones de personas en todo el mundo. Su valores nutricionales y el impacto que supone a nivel mundial lo hace un cereal fascinante y muy poderoso. Si no te quieres perder todas las noticias relacionadas con este gano, ¡no dejes de seguir el Blog del Arroz!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *