La historia del arroz en alta mar

arroz zamburiñas

El arroz es uno de los productos más tradicionales de la agricultura en todas las latitudes, donde supone un aporte muy importante en todas las dietas. Aunque nacido de la tierra, este alimento siempre ha guardado una especial relación con el mar. En el Blog del Arroz te explicamos el por qué de este vínculo tan singular.

Aunque en sus inicios fue un producto muy exclusivo, con el paso de los años, se fue haciendo bastante popular, hasta ser en nuestros días el segundo cereal más consumido en el mundo. En este sentido, los marineros, como clase popular, fueron los responsables de extender el uso de este alimento en alta mar.

A partir de ahí, hemos conocido una innumerable cantidad de recetas originadas gracias a la destreza de los marineros para sacar el máximo partido del arroz, ingrediente básico de sus dietas por tres fundamentales motivos:

1. Es un alimento muy económicoarroz marisco

El arroz es, hoy en día, uno de los alimentos más baratos que pueden consumirse en la actualidad, pero también lo era desde la Edad Media, donde funcionaba como el ingrediente más sencillo para asegurarse el aporte nutritivo básico.

Esta es una realidad que los pescadores, cuyos emolumentos no alcanzaban un nivel demasiado alto, conocían muy bien, por lo que convirtieron en parte indispensable de su dieta.

2. Alto aporte calórico

Una consecuencia de la escasa disponibilidad económica de marineros y pescadores es la necesidad de sacar el máximo partido a un mínimo número de alimentos. De hecho, debido a que el grueso de su actividad se basaba en vender pescado al público, era obligatorio aprovechar para el autoconsumo aquellas piezas que contenían una menor calidad.

Puesto que el arroz es un alimento con un alto valor energético, gracias a su contenido de hidratos de carbono, funcionaba como la solución perfecta para paliar esta escasez, combinándolo con aquellos pescados sobrantes. De esta manera, conseguían elaborar platos copiosos, que permitían incluso realizar una sola comida al día, obteniendo igualmente el necesario aporte calórico.

3. Es un alimento no perecederoarroz langosta

Por todos es sabido que el arroz es un tipo de alimento que aguanta grandes temporadas en nuestra despensa, sin perder sus propiedades y manteniendo su validez para el consumo. Se trata de una condición muy útil para los marineros, que pasaban grandes temporadas en alta mar con el objetivo de ahorrar costes en el viaje.

Esta propiedad les permitía almacenar grandes cantidades de arroz en su bodega, las cuales se mantenían intactas con el paso de los meses, propiciando la existencia permanente de provisiones.

Fruto de esta especial relación, han nacido recetas que hoy enriquecen nuestra gastronomía, tales como el arroz a banda, el arroz del señoret, arroz marinero o el caldero de arroz. Estos platos, que han evolucionado a lo largo del tiempo, triunfaron en nuestras costas hasta penetrar con rotundo éxito en toda la geografía española, para el deleite de todos los paladares.

Si no puedes esperar más a probar estas recetas, te recomendamos un lugar muy exclusivo como es el restaurante en Sevilla A Banda, donde comer todo tipo de platos de arroz adquiere su máximo esplendor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *