El arroz valenciano una apuesta segura

señoret arroz

En esta nueva publicación, desde el Blog del Arroz os vamos a hablar del arroz valenciano. La calidad de estas semillas hace que sean una apuesta segura siempre. Y tú, ¿sueles decantarte por el delicioso arroz valenciano?

Los cultivos de arroz son muy importantes en todo el mundo. Lo explican algunos datos, como el hecho de ser el tercer cereal con más producción del mundo, solo por detrás del maíz y del trigo.

En ocasiones anteriores hemos hablado de que su mayor producción española está en Sevilla, en las marismas del Río Guadalquivir. No obstante, aunque estos cultivos supongan el 40% de la producción de España, la Comunidad Valencia es otro de los grandes productores.

En cifras, la producción del arroz valenciano constituye un 15% del total de la fabricación de este arroz en España. Lo que supone la comercialización de más de 4,5 millones de kilos al año. Esta producción se reparte entre un total de 13 fábricas que cuentan con la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

langosta arroz

Pero, ¿cómo es el Arroz de Valencia? ¿Cuántas variedades existen? Si te interesa saber más sobre las Denominaciones de Origen en la Comunidad Valenciana, no lo dudes y ¡sigue leyendo esta nueva entrada. ¡No pierdas detalle!

Actualmente, existen tres tipos de variedades dentro de la Denominación de Origen Protegida de Valencia: Senia, Bomba, Albufera.

1. Variedad tipo Senia

Esta variedad está compuesta por un tipo de grano que absorbe el sabor de una forma increíble. Respecto a tamaño, se trata de un grano medio y redondo. Además, tiene una textura cremosa y cuando está cocido es muy jugoso. Este es uno de los más utilizados para las paellas valencianas.

2. Variedad Bomba

Esta es la variedad más reconocida internacionalmente y nacionalmente, ya que es de las más antiguas. El grano de esta variedad es redondo y de grano corto. También se debe a que esta variedad típicamente valenciana tiene unas condiciones muy singulares, entre las que destacan que este arroz una vez cocinado está muy sabroso y jugoso.

Además, es muy complicado que se te pase, ya que es muy resistente Esta es otra de las características que definen a esta especialidad. Después de la cocción, su tamaño puede crecer su volumen inicial por tres. De hecho, necesita una mayor cantidad de agua que los otros arroces.

3. Variedad Albufera

Lo más característico de esta especialidad es que una vez ha sido cocinada se vuelve muy cremosa, aunque sigue teniendo una textura firme. Esta variedad contiene una cantidad alta de amilosa como los arroces de grano largo. Esta característica hace que tras la cocción quede suelto. Además, también crece de forma notable como el Bomba, aunque no tanto.

marisco arroz

Si te encanta el arroz y nunca has probado el procedente de Valencia, ya va siendo hora para probarlo, ¡está delicioso! Desde el Blog del Arroz siempre recomendamos utilizar el arroz producido en España, las condiciones de este hacen que tus comidas tengan un sabor y un aspecto realmente increíble. Muchas son las recetas que podrás elaborar con estas variedades del arroz valenciano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *