¿Sabes qué es el arroz bombón y por qué está de moda?

arroz-bombon-alicante-blog

Existen muchos tipos de arroces que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado o en restaurantes: blanco, negro, rojo, integral, salvaje, bomba, basmati… Pero, ¿sabemos qué es el “arroz bombón”? Quizás pueda parecer una nueva variedad de arroz, pero no es así. En el Blog del Arroz te vamos a contar las curiosidades de esta variedad que ha sido recuperada tras un “largo destierro”.

El arroz “bombón” ha sido rescatado tras medio siglo de su desaparición de los campos de cultivo alicantinos. Tanto es así, que esta variedad podría convertirse en una Denominación de Origen con el plus de la marca del Parque Natural en el que se va a cosechar y de la que es autóctona, el Marjal de Pego-Oliva, Alicante.

Este arroz aún no está a la venta, ya que se encuentra en una fase experimental, aunque ya se está promocionado en algunas ciudades, pero no se podrá encontrar en tiendas hasta 2018, con un precio superior al arroz bomba, lo que lo hace un arroz de calidad suprema.

¿Cuáles son sus características?

  1. El grano del arroz bombón es redondeado y tiene una transparencia semiperlada.
  1. Es un arroz que no se “pasa”, ya que presenta menos dificultades para ello, por lo que resulta una ventaja excelente para preparar arroces y otros platos culinarios.
  1. Su reaparición ha hecho que ahora sea apreciado como un producto gourmet, único y diferenciado en el mercado.
  1. Esta variedad de arroz solo se cultiva en Alicante, la mejor tierra de para los arroces.
  1. Absorbe más agua que el arroz redondo; tiene una superficie limitada de cultivo (400 hectáreas); no usa fungicidas, ya que necesita menos tratamientos; su presentación es muy atractiva y, además, muchos cocineros con estrella Michelín ya han puestos sus miras en este ingrediente fundamental de la gastronomía española.
  1. Sus cualidades lo hacen ideal para cocinar arroz meloso.
arroz-bombon-alicante-blog

Foto: La Vanguardia

¿Por qué desapareció?

  1. Fue desplazado en la década de los 60 por otras variedades más productivas como el “francés“, cuyo prestigio y precio eran peores que los del arroz bombón, aunque su producción era mucho más elevada.
  1. La estructura agraria de Pego era minifundista, por lo que la motorización en ese territorio suponía problemas y dificultades.
  1. Los propios agricultores de Pego reservaban un pequeño espacio donde producían el “arroz bomba” que hoy conocemos, y comenzaron a explotarlo, por lo que el arroz “bombón” acabó perdiendo protagonismo.

 

¿Cuáles son las fases del proyecto de recuperación del “arroz bombón”?

  1. En 2014 se obtuvieron 500 gramos de semilla del grano redondo perlado “bombón”, las cuáles fueron plantadas en semilleros en abril de 2015, donde comenzaron las plantaciones experimentales iniciales.
  1. Tras el éxito de la primera recolecta de esta variedad, se apostó por una nueva plantación en 2016, pero esta vez a mayor escala.
  1. Una vez recolectado, el arroz debe someterse a un proceso de secado y descascarillado. Una vez finalizado, el producto podrá darse a conocer.
  1. La cuarta etapa es la más interesante. Es en este momento cuando el producto comenzará a distribuirse entre consumidores y hosteleros para difundir y promocionar de nuevo sus numerosos usos y beneficios.

Ahora toca esperar un poco más para poder disfrutar de este manjar gastronómico que nos brinda nuestro país, pero mientras tanto, te recomendamos que visites el restaurante A Banda, en Sevilla, para que puedas disfrutar de una amplia carta de arroces exquisitos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *