¿Por qué la fideuá es uno de los platos estrella de la cocina mediterránea?

¿Sabías que la fideuá está considerada como uno de los platos mediterráneos por antonomasia? ¿Quieres saber por qué esto es así? En nuestro blog del arroz te lo explicamos.

Al igual que muchos platos de la gastronomía, no solo mediterránea sino a nivel mundial, muchas recetas han surgido como resultado de la mera casualidad. Sí, el azar es el  padre de buena parte de la gastronomía mundial y, como norma general, la fideuá no podía quedarse fuera.

El origen de la “fideuá” es más bien producto de una pintoresca anécdota. Corría en año 1930 en las costas de Gandía. Un navío zarpaba desde estas costas acompañado de su tripulación, y el cocinero del barco gozaba de gran fama. Pero  un plato que destacaba de entre todos los que preparaba y que encantaba al capitán: la paella, ese fantástico arroz realizado por el cocinero del barco. Éste, en un arrebato de astucia, decidió añadirle por primera vez fideos en vez de arroz, para intentar  que sobrase más comida para el resto de navegantes  Finalmente, el invento no cumplió su cometido, pues hizo aún más enamorada al capitán del barco de este nuevo plato.

Pero, ¿cuál es el secreto de este plato? Dos son los ingredientes principales que le dan ese valor añadido a este plato mediterráneo tan característico: uno es el fumet de pescado o el caldo, que le otorga ese sabor tan marinero; mientras que el otro ingrediente esencial son los fideos en vez del arroz. Los fideos de la fideuá son diferentes al fideo común, son unos fideos gruesos, huecos por dentro, que facilitan la absorción del sabor durante la cocción del caldo, haciendo más sabroso aún a este plato tan especial.

¿En qué se diferencia este plato de la paella? Realmente, sólo son ¡los fideos! Los pasos de realización de esta receta son los mismos que los de la paella. El caldo de pescado y marisco, se suele cocinar con sepia, rape, gambas, cigalas, almejas, mejillones, calamares e incluso hay quien los hace con bogavante. A diferencia del arroz caldoso o la paella, existen recetas específicas y tradicionales de la fideuá que no se preparan en sartén de hierro sino que el resultado de su sabor es obra de haberlo cocinado en una cazuela de barro al fuego lento.

Rápidamente, este plato se popularizó por las costas de Gandía y alrededores rivalizando incluso con su receta maestra, la paella.

Al igual que el arroz, la fideuá tiene diversas variantes: la fideuá de fideos negros y sepia, fideuá de verduras, fideuá al horno, fideuá de mar y campo, fideuá de pollo, fideuá roja de marisco y moluscos

Este plato alcanza en verano su máxima demanda, aunque está muy presente en la cocina mediterránea, al ser un plato muy saludable, con gran fama  en las zonas costeras.

¿Dónde degustar una buena fideuá? En el restaurante y arrocería A banda, en Sevilla,  podrás disfrutar de la receta original de la fideuá llamada Fideuá del Pescador o la deliciosa Fideuá negra con chipirones. Disfruta del mejor sabor de la costa en Sevilla.

Recetas con arroz que debes conocer

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen, genial para crear una gran cantidad de recetas con las que disfrutar de su sabor y sus características al máximo. En nuestro blog arroz.es te enseñamos algunas recetas con arroz que debes conocer.

  1. Risotto de estofado de ternera.  Sobras de un estofado de ternera (300 g de carne y un vaso de salsa), 250 g de arroz, 2 chalotas, caldo casero, 50 ml de vino blanco, 30 g de mantequilla y 50 g de parmesano rallado. Aprovecharemos la carne y la salsa sobrantes de un guiso de estofado, que enriquecerán el risotto. Empezamos picando las chalotas en trozos muy pequeños. Luego las pochamos a fuego lento, añadiendo el arroz cuando estén transparentes, rehogándolo un par de minutos.Añadimos el vino y removemos  hasta que se evapore. Incorporamos la carne del estofado, una vez desmenuzada; mientras que por otro lado, habremos mezclado en un cazo el vaso de salsa del estofado y el caldo casero llevándolo a ebullición y manteniéndolo caliente.Seguidamente, añadimos un cazo de ese caldo sobre el arroz, removiendo continuamente para que absorba el caldo. En unos viente minutos, el risotto estará listo, a falta del mantecado final. Así, añadimos una cucharada sopera de mantequilla, más dos de queso rallado, removiendo  y repartiéndolo bien con el resto de ingredientes. Decoramos con una hojita de albahaca que aportará su aroma.

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2. Arroz al horno con costillas, setas y castañas. 

  • 6-8 costillas de cerdo, 150 g de setas, 2 dientes de ajo, 6 castañas, 1 cucharada de salsa de tomate o tomate triturado, 1/2 cucharadita de concentrado de tomate, 125 g de arroz bomba, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 vaso de vino para guisar, tomillo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Limpia las setas, corta las costillas, pela las castañas y pica los dientes de ajo. Mientras, mantener en caliente el agua en, aproximadamente, una medida y media de arroz.

Calentar un poco de aceite en una cazuela apta para el horno, o en una sartén y saltear las setas hasta que pierdan el agua. Salpimentar y retirar. Hacer lo mismo con las costillos hasta dorarlas.

Cocinar durante un minuto los dientes de ajo con el tomate y reincorporar las setas y las costillas. Añadir las castañas y el arroz, removiendo con las hojas de laurel y el pimentón, y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con  agua, salar, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar 15 minutos.

Precalentar el horno a 180ºC. Terminar la cocción del arroz en el horno sobre una rejilla, llevando la cazuela o trasladando el contenido de la sartén a un recipiente de barro o hierro fundido. Hornear entre 8 y 10 minutos, o hasta que el arroz esté seco al gusto. Decorar con tomillo.

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Por el momento, puedes ir probando estas dos deliciosas recetas a base de arroz que te mostramos en nuestro blog, pero no dejes de estar pendiente de nuestras nuevas entradas, ¡terminarás siendo todo un experto en el fantástico mundo del arroz!

Recetas y fotografías: Directo al paladar

 

 

¿Qué es el arroz?

A todos nos encanta el arroz, uno de los alimentos más populares, universal, sano, y que puedes consumir de mil y una formas. Pero, ¿qué es el arroz? En nuestro blog de Arroz.es te contamos todo lo que debes saber.

El arroz es una de las plantas más antiguas que existen; ya la literatura China lon menciona tres mil años antes de Cristo, considerándose la siembra de este alimento un ritual reservado para el emperador.

Los granos de arroz no son más que el fruto de una planta cereal que puede alcanzar hasta un metro de altura. El arroz se constituye como el alimento básico de la mitad de la población mundial, especialmente consumido en Asia y Sudamérica. En todas las dietas, el arroz se perfila como alimento fundamental pero, ¿cuáles son sus propiedades?

Las propiedades del arroz

Al ser un cereal, el arroz es  rico en hidratos de carbono, fuente esencial de energía para nuestro cuerpo. Así, el arroz integral, proporcionará energía de forma lenta y paulatina, pues su contenido de fibra es mayor que el del arroz blanco y ralentiza la absorción de los nutrientes. Por otra parte, este alimento contiene vitaminas del grupo B como la tiamina (B1)  la niacina (B3), la piridoxina (B6) y el ácido fólico (B9), ésta última, muy importante para las mujeres embarazadas. Pero esto no es todo, pues, además, proporciona minerales como fósforo y potasio.

¿Cuándo conviene tomar arroz?

  • En casos de celiaquía: el arroz es, junto con el maíz y el sorgo, el mijo o la quinoa, de los pocos cereales que no contienen glúten.
  • En casos de problemas digestivos: es un alimento muy fácil de digerir, lo que lo hace más que adecuado para las dietas de personas con problemas de estómago.
  • Genial para deportistas: por la cantidad de hidratos de carbono y vitaminas del grupo B. Aporta energía y resistencia al cuerpo.
  • La alimentación de los niños:  además de la gran variedad de platos que se pueden preparar con el arroz, a los niños suele gustarle, configurándose como un alimento básico de la dieta de los pequeños.
  • Hipertensión y colesterol: su bajo contenido en sodio y la fibra de la cáscara del arroz (sobre todo integrales) lo convierten en saludable.

¿Quieres saber más sobre el maravilloso mundo del arroz? Sigue nuestro blog arroz.es ¡y no te pierdas nada!

 

¿Cuántos tipos de arroces hay?

El arroz tiene múltiples beneficios para la salud y es el rey de las dietas de las culturas orientales. ¿Quieres saber de cuántos tipos de este maravilloso alimento puedes disfrutar? ¡te lo contamos todo!

Entre los múltiples beneficios del arroz, se encuentra su aporte de vitaminas A y C ,que ayudan a aumentar los niveles de antioxidantes en el cuerpo. Contienen minerales y  diversos componentes que consiguen el pleno y óptimo funcionamiento de la actividad metabólica de todos y cada uno de los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo. Esto se traduce en un aumento de energía considerable, por eso es un elemento básico en todas las dietas de la población mundial, además contribuye a regular el nivel de colesterol en sangre.

Tipos de arroz

El arroz silvestre o salvaje es un tipo de arroz que contiene minerales como el potasio, el calcio, magnesio y fósforo. Contiene vitaminas como el ácido fólico, la vitamina A, E, C, B1, B2, B3, B6 y B12. Además, varias especies de este arroz estimulan las enzimas neuroprotectoras del cerebro, inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas que pueden causar enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.

El arroz en general es catalogado como un “súper alimento“. Es un cereal con un gran aporte de hidratos de carbono, por lo que supone un alimento necesario para deportistas y gente muy activa.

Según la forma del grano pueden ser:

  • Arroz de grano largo: posee múltiples utilidades. Es entre tres y cinco veces más largo que los granos estándares, no se pega y por su alto contenido en amilosa requiere de mayor tiempo y agua para su cocción. Es utilizado para guarniciones, platos como el arroz a la cubana y algunos tipos de paellas.
  • Arroz de grano medio: es el más utilizado en la cocina española, es ideal para hacer arroces caldosos y paellas. También se le conoce por arroz bomba.
  • Arroz de grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad. Es utilizado para postres y para la elaboración de risotto.

El arroz japonés es una variedad del arroz de grano corto, que se une entre sí, es muy utilizado para la elaboración de sushi.

Según su textura, aroma y color:

  • Arroz glutinoso: sus granos se aglutinan entre sí y requieren poca cantidad de agua. Es un grano ideal para postres como el arroz con leche.
  • Arroces aromáticos: generalmente son de grano medio a largo, y posee ácidos cítricos, y aromáticos que desprenden diferentes aromas.

El arroz basmati es una variedad de grano largo aromatizado con nuez, muy utilizado en la cocina india.

El arroz tailandés o el arroz jazmín es un arroz aromatizado con jazmín que es usado principalmente para la guarnición de platos de pescado y marisco.

  • Arroces integrales: como el arroz rojo que es un arroz integral cuyo característico color es gracias a la presencia de antocianinas. El arroz venere o arroz negro tiene una capa de salvado de color negro que se transforma en púrpura con la cocción.

El mejor sitio para disfrutar de un buen arroz  en Sevilla es una arrocería. Si buscas un restaurante en Sevilla que sea experto en arroces, en restaurante A banda encontrarás los mejores arroces de Sevilla, que no te dejarán indiferente.